Escuela de Derecho
UNIVERSIDAD
ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE CIENCIAS
JURIDICAS Y POLITICAS
PARTICIPANTE
BISCAR GLORIMER DIAZ
17-0733
FACILITADOR
SOLANLLY MARTINEZ
ASIGNATURA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Y COMUNICACIÓN I
TRABAJO FINAL
PROMOCION
ESCUELA DE CIENCIAS
JURIDICAS Y POLITICAS
16 de Diciembre 2017
Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.
INTRODUCCION
Hacer de la tecnología de la información y la comunicación
un recurso invaluable; Aprender a utilizarlos correctamente; Conocer la
importancia y beneficio de las tecnologías de la información y la comunicación
en la practica de mi carrera es algo vital y de suma importancia.
El trabajo que presento a continuación es la
presentación de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas , es una síntesis
de todo lo que entiendo que debe saber un estudiante que va a empezar su
carrera de Licenciatura en Derecho, en la Universidad Abierta para Adultos
(UAPA) .
Esta breve introducción es un solo
un preámbulo de lo que trabajere en el
desarrollo del mismo .
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Estudia con Nosotros
La Universidad
Abierta Para Adultos te ofrece decenas de programas de grado y
postgrado, así como también una amplia oferta de educación continuada en
nuestros campus en Santiago, Santo Domingo y Nagua.
No importa en que parte del mundo estés puedes
estudiar con nosotros a través de nuestro programa de educación a distancia.
Requisitos de Admisión
REQUISITOS
PARA SER ADMITIDO EN:
PREGRADO
O GRADO:
- Tener como mínimo 18 años
de edad
- Acta de nacimiento
certificada
- Certificación oficial de
bachiller
- Record de notas de
bachiller
- Certificado médico
- 3 fotografías 2 x 2
- Copia de la cédula de
identidad y electoral o pasaporte (copia de visa de estudiante o
de residencia, si es extranjero)
- Formulario de admisión
debidamente completado y firmado.
- Tener acceso a una
computadora, teléfono inteligente o tablet, con internet de banda
ancha.
TRANSFERIDOS
DE OTRA UNIVERSIDAD
- Tener como mínimo 18 años
de edad
- Acta de nacimiento
certificada
- Record de notas de
procedencia legalizado por el MESCyT
- Copia del record de notas
de bachiller y de la certificación oficial de bachiller selladas por la
Universidad de procedencia con visto el original.
- 3 fotografías 2 x 2
- Copia de la cédula de
identidad y electoral o pasaporte (copia de visa de estudiante o
de residencia, si es extranjero)
- Certificado médico
- Copia del título legalizado
por el MESCyT (si es graduado)
- Formulario de admisión
debidamente completado y firmado.
- Tener acceso a una
computadora, teléfono inteligente o tablet, con internet de banda
ancha.
PARA
EXTRANJEROS
- Tener como mínimo 18 años
de edad
- Acta de nacimiento apostillada
- Certificado de bachiller o
su equivalente, legalizado por la Oficina Consular Dominicana acreditada
en el país de estudios. En caso de que esta oficina no existiera, se hará
en la Embajada Dominicana correspondiente al país. Para los países signatarios
del Acuerdo de La Haya, basta con traer los documentos apostillados por la
Cancillería de su país de origen. Este documento debe estar certificado
por el Ministerio de Educación (MINERD). Si está en otro idioma, traducido
legalmente al español
- Certificado médico
- 3 fotografías 2 x 2
- Copia de cédula o del
pasaporte y (copia de visa de estudiante o residencia permanente).
- Tener acceso a una
computadora, teléfono inteligente o tablet, con internet de banda
ancha.
NOTA: Toda la documentación que
no esté en español debe ser traducida a éste por un traductor legal.
Modalidades de Estudio y Evaluación
Desde el año 1995
la UAPA imparte docencia a distancia en la modalidad semipresencial y desde el
año 2001, se ofrece docencia en el programa a distancia virtual.
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Esta modalidad se
ofrece a personas mayores de 18 años, pudiendo acceder a una educación de
calidad sin la necesidad de presentarse físicamente todos los días a la
Universidad. Convirtiéndose en una excelente opción para quienes trabajan,
viven en comunidades alejadas a la Universidad o tienen compromisos familiares,
laborales y comunitarios que les imposibilitan la presencia asidua en el centro
de estudios.
Esta modalidad
promueve el aprendizaje por iniciativa propia, ya que el participante es
responsable de su propio aprendizaje, debe organizar el tiempo que dedicará a
su formación.
El participante de
esta modalidad tiene encuentro presenciales una vez a la semana con un
facilitador (profesor) que orienta y evalúa las experiencias de aprendizaje que
se desarrollan en cada asignatura, produciéndose una retroalimentación
continua, tanto en los encuentros presenciales como a través de la plataforma
de la Universidad.
MODALIDAD A DISTANCIA VIRTUAL
Este programa está
diseñado para responder a la necesidad de aprendizaje de poblaciones
diseminadas por toda la geografía nacional e internacional, permitiendo a las
personas acceder a las diferentes carreras desde sus lugares de residencia,
donde el contacto estudiante-universidad es a través de medios didácticos y
electrónicos.
Metodología
El enfoque
metodológico se fundamenta en los principios de la educación a distancia
(separación facilitador/participante) y enseñanza apoyada en diferentes medios
técnicos, entre ellos:
Plataforma
virtual con las actividades a realizar durante el bimestre y recursos que
apoyan el contenido
del programa de la asignatura.
Material
didáctico de naturaleza electrónica.
Material
impreso adecuado para el auto estudio por asignatura.
El participante
recibe el material didáctico del curso o asignatura a través de la plataforma
virtual, material impreso para el autoestudio (manuales, folletos, libros,
guías didácticas, ejercicios), y un seguimiento constante por parte del
facilitador en cada asignatura y de la Unidad de Tutorías, 24 horas (ésta le
responderá sus inquietudes en el transcurso de las primeras 24 horas de haber
enviado la inquietud), también a través del teléfono, con una línea 1-200,
libre de cargos, o a través del correo electrónico. Para apoyar estos medios de
comunicación se ha incluido el whatsapp, ajustándose estrictamente a
la calendarización para el cumplimiento de tareas y actividades.
Evaluación
La evaluación está
constituida por:
Actividades de evaluación: Se
trata de actividades abiertas que tienen como misión producir el debate
formativo, la reflexión, el descubrimiento o constatación de determinadas
realidades y saberes.
Prueba de
evaluación presencial: Es una prueba realizada por el participante al
finalizar cada asignatura, sobre el contenido estudiado y en presencia de un
jurado compuesto por facilitadores, que asigna la Universidad. Para tomar dicha
prueba deben dirigirse al recinto en donde fueron matriculados y presentar su
carné de la Universidad o una identificación personal con fotografía.
Prueba en
línea: Es una prueba realizada por el participante al finalizar cada
asignatura, controlada con unos softwares especializados para la
aplicación de pruebas en línea y en presencia de un tutor-jurado que está todo
el tiempo observando el desarrollo de dicha prueba, este debe terminarla en 2
horas. Este tipo de prueba se le aplica a los participantes que viven fuera de
la República Dominicana.
Participación en
facilitaciones: A través de la plataforma virtual el participante debe
cumplir con chat sincrónico, foros, wiki, ejercicios en línea, práctica
profesionales y envío de tareas semanal. Todas las actividades de evaluación
están sujetas a los calendarios establecidos por la Universidad para cada bimestre.
Horarios de Docencia
Modalidad semipresencial
Sede Santiago
- Miércoles de 2:00 p.m a
8:00 p.m.
- Miércoles de 4:00 p.m. a
10:00 p.m.
- Jueves de 2:00 p.m. a 8:00
p.m.
- Jueves de 4:00 p.m. a 10:00
p.m.
- Sábado de 8:00 a.m. a 2:00
p.m.
- Sábado de 12:00 p.m. a 6:00
p.m.
- Domingo de 8:00 a.m. a 2:00
p.m.
Recinto Santo
Domingo Oriental
- Martes de 2:00 a 8:00pm ó
4:00 a 10:00pm
- Miércoles de
2:00 a 8:00pm ó 4:00 a 10:00pm
- Jueves de 2:00 a
8:00pm ó 4:00 a 10:00pm
- Miércoles y jueves de 6:00
a 10:00pm
- Sábado en la mañana de 8:00
a 2:00pm
- Sábado en la tarde 12:00m a
6:00pm
- Domingo de 8:00am a 2:00pm
Recinto Cibao
Oriental, Nagua
- miércoles
5:00 p.m a 9:00 p.m.
- Jueves
5:00 p.m a 7:00 p.m.
- Sábados 8:00 a.m
a 6:00 p.m.
- Domingos
8:00 a.m a 2:00 p.m.
NOTA: En
esta modalidad, semipresencial, solo asisten a clases un día por semana, en el
horario correspondiente. Quienes estudian bajo la modalidad virtual asisten al
final de cada bimestre a tomar las pruebas escritas.
Costos e Información
Financiera
Estructura Trimestral para los matriculados partir de
2018.
Estructura Cuatrimestral aplica para los matriculados
hasta el 2017.
Grado
Costo
|
Servicio
|
Costo de
inscripción, incluye carnet, materiales didácticos básicos digitales.
|
RD$2,950.00
|
Costo por
asignatura
|
RD$1,750.00
|
Reinscripción
|
RD$2,150.00
|
Estructura trimestral pago por mensualidades
A partir de enero de 2018
Costo
|
Servicio
|
Cuotas mensuales
cursando 4 asignaturas por trimestre
|
RD$3,500.00
|
Cuotas mensuales
cursando 3 asignaturas por trimestre
|
RD$2,625.00
|
Estructura cuatrimestral pago por mensualidades
Hasta matrícula 2017
Costo
|
Servicio
|
Cuotas mensuales
cursando 4 asignaturas por cuatrimestre
|
RD$1,750.00
|
Cuotas mensuales
cursando 5 asignaturas por cuatrimestre
|
RD$2,187.50
|

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Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
La Escuela de
Ciencias Jurídicas y Políticas, comprometida en la formación de profesionales
de la Carrera de Derecho, con principios sustentados en la justicia, mediante
el estudio y seguimiento de normas morales, ofrece una educación de calidad de
acuerdo a las exigencias de la UAPA y el MESCyT, basada en su modelo educativo
por competencias, centrado en el aprendizaje (MECCA).
La evolución
constante de la actividad humana, la complejidad de los procesos sociales,
culturales y económicos, así como el desarrollo permanente de nuestro país, nos
plantean como propósito fundamental la formación de abogados con altos niveles
de respuesta frente a las problemáticas actuales, comprometidos con una vida de
aprendizaje continuo y la defensa de los derechos de las personas, capaces de
tomar decisiones jurídicas y éticamente acertadas.
Carrera:
- Licenciatura en Derecho
Escuela de Ciencias
Mensaje del Director(a)
La Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas tiene
como misión preparar profesionales del Derecho haciendo énfasis en las áreas de
investigación jurídica y la formación humana para defender la ley y la
justicia como garantías fundamentales.
La enseñanza del Derecho en la UAPA se desarrolla
bajo el enfoque del constructivismo basado en un modelo educativo centrado en
el aprendizaje por competencias, donde los alumnos, bajo la orientación del
docente, analizando casos, solucionando problemas y haciendo juegos de roles
van desarrollando las competencias que debe tener un abogado de la actualidad.
La formación integral de nuestros participantes
pone énfasis en la promoción y adquisición de conocimientos y herramientas que
les permitan estar en constante actualización y adaptarse proactiva y
flexiblemente a las demandas del entorno, de tal manera que puedan consolidar
un trabajo profesional productivo y adecuado a las necesidades personales y sociales,
todo ello de manera responsable y solidaria
El prestigio de nuestros egresados es evidente ya
que, su desempeño de manera exitosa en el ámbito público y privado muestra que
su ejercicio es apegado a los valores éticos y morales en su quehacer profesional.
Contamos con una planta docentes integrada por
profesionales altamente calificados, con vasta experiencia en su ejercicio
profesional con formación académica de alto nivel tanto en universidades
nacionales como internacionales.
Es por eso, que les ofrecemos a ustedes, la
carrera: Licenciatura en Derecho. Nuestro mayor interés es contribuir mediante
una educación de calidad, a su eficiente formación como abogados y abogadas del
país, y que puedan ver materializado sus anhelos.
Esperamos poder recibirles, para que formen parte
de nuestra familia universitaria, y así juntos construir la muralla del
conocimiento.
“La educación es un seguro para la vida
y un pasaporte para la eternidad”
(Guisarro y Aparissi)
(Guisarro y Aparissi)
Atte. El /la
Director (a)
Facilitadores
Nombres y
Apellidos
|
Correo
electrónico
|
Amaury Duran
|
joseduran@f.uapa.edu.do
|
Aristides Salcé
|
aristidessalce@f.uapa.edu.do
|
Aura Luz García
|
auragarcia@f.uapa.edu.do
|
Carmen Rosa Martínez
|
carmenmartinez@f.uapa.edu.do
|
Emmy Reyes
|
emmyreyes@f.uapa.edu.do
|
Filiberto Arias
|
filibertoarias@f.uapa.edu.do
|
Gregorina Suero
|
gregorinasuero@f.uapa.edu.do
|
Gustavo Casanova
|
gustavocasanova@f.uapa.edu.do
|
Jacinto Taveras
|
jacintotavera@f.uapa.edu.do
|
José Francisco Núñez
|
josenunez@f.uapa.edu.do
|
Juan Manuel Garrido
|
juangarrido@f.uapa.edu.do
|
Lucrecia Jiménez
|
lucresiajimenez@f.uapa.edu.do
|
Luz Brito
|
luzbrito@f.uapa.edu.do
|
Manuel Gómez
|
manuelgomez@f.uapa.edu.do
|
Máximo Zapata
|
maximozapata@f.uapa.edu.do
|
Miguel Ángel Lugo de la Rosa
|
miguellugo@f.uapa.edu.do
|
Miguel Ángel Díaz Thomas
|
migueldiazthomas@f.uapa.edu.do
|
Mena Colon
|
menacolon@f.uapa.edu.do
|
Nelson Rodríguez
|
nelsonrodriguez@f.uapa.edu.do
|
Pantaleón Mieses
|
nelsonrodriguez@f.uapa.edu.do
|
Ramfis Quiroz
|
ramfisquiroz@f.uapa.edu.do
|
Rosalba Díaz
|
mariadiaz@f.uapa.edu.do
|
Sandra Córdoba
|
sandracordoba@f.uapa.edu.do
|
Santiago Moran
|
santiagomoran@f.uapa.edu.do
|
Sonja Rodríguez
|
sonjarodriguez@f.uapa.edu.do
|
Xiomara Parra
|
xiomaraparra@f.uapa.edu.do
|
Yudelka Padilla
|
yudelkapadilla@f.uapa.edu.do
|
María Richardson
|
mariarichardson@uapa.edu.do
|
Víctor Pichardo
|
Facilitadores:
NOMBRES Y
APELLIDOS
|
CORREOS
|
Alberto Jiménez Monegro
|
aljimenez@f.uapa.edu.do
|
Eblis Espaillat
|
eblisespaillat@f.uapa.edu.do
|
Eugenio Almonte
|
eugenioalmonte@f.uapa.edu.do
|
Felix Vásquez
|
felixvasquez@f.uapa.edu.do
|
Freddy Antonio Frías
|
freddyfrias@f.uapa.edu.do
|
Juan Raul Quiroz
|
|
Manuel Coronado
|
manuelcoronado@f.uapa.edu.do
|
Olga Fermina Holguín
|
olgaholguin@f.uapa.edu.do
|
Sixto Gabin
|
sixtogabin@f.uapa.edu.do
|
Vinicio Restituyo
|
vinicioliranzo@f.uapa.edu.do
|
Ynocencio Taveras
|
ynocenciotaveras@uapa.edu.do
|
Licenciatura en Derecho
La persona egresada de la Carrera de Derecho debe
poseer las siguientes competencias específicas:
- Muestra dominio de los fundamentos filosóficos y
principios generales del Derecho para su aplicación en el ejercicio
profesional.
- Demuestra dominio del ordenamiento jurídico nacional y
de las normas internacionales y su aplicación en los casos concretos para
el asesoramiento de personas físicas y jurídicas de Derecho Público y
Privado.
- Utiliza la Tecnología de Información y la Comunicación
(TICs) en su actualización y búsqueda de información relevante para la
agilización de los asuntos propios de su quehacer profesional.
- Aplica las técnicas jurídicas y procedimentales en la
elaboración de estrategias para la defensa de asuntos litigiosos en las
diferentes instancias administrativas o judiciales con la debida
utilización de procesos, actos y procedimientos acordes con el asunto
sometido a su análisis en su quehacer profesional.
- Aplica los principios del Derecho Procesal en el manejo
de litigios y la solución de los conflictos apegados a los principios
constitucionales, la moral y la ética con responsabilidad social, buscando
de manera leal y eficiente la justicia y la equidad en sus actuaciones,
para defender adecuadamente los intereses de quienes representa.
- Utiliza la Metodología de la Investigación para
aplicación en las diferentes áreas de las ciencias jurídicas a fines de
resolver conflictos en su ámbito laboral.
- Aplica las técnicas de resolución alternativa de
conflictos para promover la convivencia pacífica en la sociedad.
- Utiliza los conocimientos adquiridos y las técnicas de
redacción en la instrumentación de documentos jurídicos, en las distintas
ramas del derecho, para satisfacer las pretensiones de sus clientes.
- Maneja las técnicas de la oratoria y de litigación, con
capacidad de argumentación para la persuasión e interpretación jurídica en
las diferentes situaciones de su quehacer profesional.
- Participa del trabajo en equipo, aplicando sus
conocimientos para eficientizar su ejercicio profesional y la toma de
decisiones pertinentes.
- Muestra interés en la formación continua y en la
búsqueda de conocimientos innovadores.
- Interpreta los cambios políticos, sociales y económicos
con un alto sentido de justicia social, para aplicar las normas jurídicas
desde la perspectiva de un Estado Social y Democrático en su ejercicio
profesional.
Campo Ocupacional :
La persona egresada
de la Carrera de Derecho estará en capacidad de trabajar con alto nivel de
eficiencia en áreas del derecho: Civil, Penal, Comercial, Tributario, Monetario
y Financiero, Laboral e Inmobiliario y Administración Pública, tales como:







Pensum Licenciatura en Derecho
Pensum vigente a partir de enero 2010
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
EDU-110
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
PPE-001
|
–
|
–
|
–
|
–
|
–
|
BR.
|
|
SOC-111
|
2
|
–
|
12
|
48
|
2
|
BR.
|
|
SOC-112
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
LEN-111
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
PPE-001
|
|
SOC-135
|
1
|
2
|
12
|
48
|
2
|
BR
|
|
|
|
13
|
6
|
96
|
384
|
16
|
|
SEGUNDO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
LEN-112
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
LEN-111
|
|
SOC-121
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
SOC-112
|
|
PPM-002
|
–
|
–
|
–
|
–
|
–
|
BR.
|
|
SOC-114
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
MAT-111
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
PPM-002
|
|
DER-121
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
|
|
17
|
6
|
120
|
480
|
20
|
|
TERCER CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
DER-123
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-121
|
||
SOC-132
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
DER-135
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
DER-122
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
SOC-114
|
|
INF-310
|
2
|
4
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
|
|
17
|
6
|
120
|
480
|
20
|
|
CUARTO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
DER-124
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
DER-134
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-123
|
|
SOC-116
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
DER-127
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
DER-121
|
|
DER-131
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
|
|
19
|
2
|
120
|
480
|
20
|
|
QUINTO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
ING-201
|
2
|
4
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
DER-133
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-127
|
|
DER-312
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-131
|
|
ING-202
|
2
|
4
|
24
|
96
|
4
|
ING-201
|
|
DER-211
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-134
|
|
|
|
16
|
8
|
120
|
480
|
20
|
|
*
|
Servicio
Social Universitario de 60 horas
|
Pre.
Req. 5º cuatrimestre aprobado
|
SEXTO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
ING-203
|
2
|
4
|
24
|
96
|
4
|
ING-202
|
|
DER-213
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-133
|
|
DER-281
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
DER-223
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-211
|
|
DER-301
|
2
|
2
|
18
|
72
|
3
|
DER-312
|
|
|
|
16
|
6
|
114
|
456
|
19
|
|
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
DER-316
|
2
|
2
|
18
|
72
|
3
|
DER-301
|
|
DER-314
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-223
|
|
DER-270
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
BR.
|
|
DER-212
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-211
|
|
DER-210
|
2
|
2
|
18
|
72
|
3
|
DER-213
|
|
|
|
15
|
6
|
108
|
432
|
18
|
|
OCTAVO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
DER-323
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-314
|
|
DER-224
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-212
|
|
DER-300
|
2
|
2
|
18
|
72
|
3
|
DER-223
|
|
DER-317
|
1
|
6
|
24
|
96
|
4
|
DER-210
|
|
DER-226
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
DER-210
|
|
|
|
14
|
10
|
114
|
456
|
19
|
|
PRA-300
|
Práctica
Profesional (Pasantía) de 120 horas
|
0
|
8
|
24
|
96
|
4
|
8º
aprobado
|
NOVENO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
DER-329
|
1
|
6
|
24
|
96
|
4
|
DER-317
|
|
DER-326
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
DER-300
|
|
DER-327
|
3
|
–
|
18
|
72
|
3
|
DER-281
|
|
DER-338
|
3
|
–
|
18
|
72
|
3
|
DER-121
|
|
DER-232
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-224
|
|
|
|
14
|
8
|
108
|
432
|
18
|
|
DÉCIMO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
DER-331
|
4
|
0
|
24
|
96
|
4
|
DER-226
|
|
DER-231
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-127
|
|
DER-321
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-270
|
|
DER-337
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
DER-326
|
|
DER-413
|
1
|
6
|
24
|
96
|
4
|
DER-329
|
|
|
|
16
|
8
|
120
|
480
|
20
|
|
DÉCIMO PRIMER CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
DER-402
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
DER-326
|
|
DER-325
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-226
|
|
DER-336
|
2
|
4
|
24
|
96
|
4
|
DER-323
|
|
DER-334
|
4
|
–
|
24
|
96
|
4
|
DER-413
|
|
DER-403
|
3
|
2
|
24
|
96
|
4
|
DER-231
|
|
|
|
16
|
8
|
120
|
480
|
20
|
|
DÉCIMO SEGUNDO CUATRIMESTRE
CLAVE
|
ASIGNATURA
|
HT
|
HP
|
HIT
|
HEI
|
CR
|
PRE.
REQ.
|
SOC-600
|
Curso
Final de Grado
|
3
|
6
|
36
|
144
|
6
|
Ninguna
asignatura pendiente
|
* En adición a las asignaturas del pensum, el
(la) participante deberá realizar un Servicio Social Universitario, con un mínimo de 60
horas, vinculándose al trabajo social comunitario, que se podrá iniciar después
del quinto cuatrimestre. Además, debe realizar una Práctica Profesional (pasantía)de
120 horas, equivalentes a 4 créditos, que se podrá iniciar después del octavo
cuatrimestre, ambos deben ajustarse a las áreas de la carrera.
TOTAL
DE CRÉDITOS
|
220
|
HORAS
PRÁCTICAS
|
88
|
HORAS
TEÓRICAS
|
176
|
HORAS
INTERACCION TUTORIAL
|
1,320
|
HORAS
ESTUDIO INDEPENDIENTE
|
5,280
|
DURACIÓN
|
4
AÑOS
|
GRADO ACADÉMICO:
LICENCIADO (A) EN DERECHO
|
SIGLAS
HT: Horas Teóricas
|
HP: Horas Prácticas
|
HIT: Horas de Interacción Tutorial
|
HEI: Horas de Estudio Independiente
|
CR:
Créditos
|
Software Utilizados
Al la carrera de
derecho ser una carrera más practica que otra cuestión no hay mucho software
jurídico pero aquí están los más utilizados.
- Lex Doctor : Software de gestión jurídica muy utilizado
.
http://www.lex-doctor.com/ Es
pago
- Legis Pro que te permite consultar una base de datos
con la legislación española
http://legispro.softonic.com/ Es
gratis
- Puedes utilizar Excel y Word con archivos prediseñados
especiales para estudios jurídicos
- Abogados mf
- Gedex gestión de expedientes jurídicos
- Abogafin
- Si usas sistema operativo GNU Linux tienes un paquete
de software que se llama Kumula y se le puede instalar Kúmula cases
que es especial para abogados
Es software libre y gratuito pero está en inglés
- Aquí tienes un link al proyecto Debian Lex y varios de
sus programas pero están en inglés. Debian es una de las distribuciones de
GNU Linux más famosas
Links Relacionados con la Carrera de Derecho
Links importantes para los que cursan la Carrera de
Derecho :
https://www.diariolibre.com/noticias/mujeres-abogan-por-equidad-en-las-politicas-publicas-CM7871163
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